Redsis USA

Ver anterior:

PUERTO DE BARRANQUILLA

SERFINANSA

Ver anterior:

SUCROAL

Slide
Slide
Slide

SERFINANSA


Serfinansa S.A. es la única compañía financiera con origen en la Costa Caribe colombiana, la cual ofrece sus diferentes servicios financieros a personas naturales y empresas a través de su red de oficinas en todo el país. Es una empresa asociada a la Organización Olimpica S.A. por lo tanto su crecimiento y expansión ha sido impulsado principalmente por esta relación.

La compañía SERVICIOS FINANCIEROS S.A. – SERFINANSA es una de las entidades más reconocidas y representativas de la Costa Caribe en el sector financiero. Su tradición en la prestación de servicios financieros para personas y empresas le ha permitido evolucionar durante 30 años, no solo en el portafolio de productos, sino en su cobertura en diferentes regiones del país en donde ya cuenta con 117 puntos de atención.

SERFINANSA capta recursos a través de depósitos a término fijo y tiene un completo portafolio de productos de crédito para personas naturales, dentro de los que se encuentran tarjetas de crédito (Tarjeta Olímpica), créditos educativos, para vehículos, de libre inversión y compra de cartera, entre otros. Por otra parte, ofrece un portafolio empresarial, que tiene opciones de crédito como capital de trabajo, crédito de tesorería, cartera, factoring, líneas de redescuento y leasing.

En el sector financiero, las entidades deben innovar permanentemente; es un entorno de negocios muy competido en el que la infraestructura tecnológica es fundamental para habilitar nuevas soluciones y mantener todos los servicios operando de forma eficiente. Además, el volumen de datos transaccionales que se generan es creciente, y hace necesario que el procesamiento de información deba ser óptimo y que se mantenga almacenada con los más altos niveles de disponibilidad y seguridad.

Por este motivo, SERFINANSA tiene una clara política de renovación y actualización de su infraestructura tecnológica y que mantiene a la entidad a la vanguardia en tecnologías que aseguren su competitividad, y que sirvan como base para la generación de nuevas alternativas de productos y servicios para sus clientes.

Desde el comienzo de sus operaciones, SERFINANSA ha buscado contar siempre con la mejor tecnología disponible, y por eso todas las aplicaciones “core” del negocio están soportadas sobre los potentes servidores y soluciones de IBM.

El más reciente ciclo de renovación se hizo durante el año 2015 con una importante inversión, que le permitió a la entidad adquirir los modelos más recientes de servidores IBM Power Systems e incorporar innovadores sistemas de almacenamiento externo sobre los cuales fue posible habilitar la disponibilidad continua de las aplicaciones de misión crítica basándose en productos como Rocket iCluster, una solución de continuidad de negocios y recuperación de desastres, diseñada para sistemas IBM Power Systems e IBM Pure Systems.

REDSIS ha sido proveedor de SERFINANSA por más de una década, y ha asesorado a la entidad en cada uno de los ciclos de modernización y actualización de su infraestructura; y por supuesto, una vez más estuvo presente para desarrollar este nuevo proyecto.

“La compañía ha crecido con sus aliados tecnológicos y proveedores; y con REDSIS llevamos más de 10 años, en los que han sido verdaderos aliados de negocios, que entienden e interpretan de forma oportuna nuestras necesidades. Siempre nos ayudan a evolucionar, porque no es lo mismo la planeación de proyectos que hacíamos hace 10 años, que la que abordamos hoy día.

Cada vez se necesita mayor análisis, encontramos más complejidad y tenemos mayor exigencia por las nuevas necesidades del negocio, y en ellos siempre encontramos respaldo”, manifestó Consuelo Jiménez Celis, jefe de infraestructura de TI en Serfinansa.

El equipo de trabajo interno junto con los ingenieros de REDSIS realizaron el levantamiento de la información y analizaron arquitectura existente para definir los cambios y adiciones requeridos en la infraestructura. Todo el proceso de modernización tenía que hacerse de forma gradual, para que fuera transparente para los usuarios y no tuviera ningún impacto en la operación diaria de la entidad.

El proyecto se realizó en dos fases: La primera fase tomó tres meses, periodo en el cual se actualizaron los equipos para la operación del área de créditos; y en la segunda fase, se actualizó la arquitectura de la aplicación CMS para la línea de tarjetas de crédito. La definición de la arquitectura de este último proyecto, incluyendo la solución para recuperación de desastres (Disaster Recovery), terminó a finales de 2015, y se implementó en el primer trimestre de 2016. En cuanto al sistema de almacenamiento externo, REDSIS desarrolló toda la operación para facilitar la integración del almacenamiento de los sistemas IBM con otras soluciones.

Los beneficios para la entidad se ven reflejados desde dos frentes. Por una parte, se obtuvo una importante reducción en el procesamiento de información de los diferentes portafolios. Por ejemplo, en el cierre de administración de tarjetas de crédito (uno de los más exigentes), se redujo el tiempo en más de un 30%. En otros procesos se obtuvieron mejoras hasta de un 50%, mientras que en los tiempos de ejecución de copias de seguridad también se logró una reducción de tiempo considerable.

Por otra parte, se adoptaron las soluciones y herramientas necesarias para la continuidad de negocios y la recuperación de desastres. “En este ciclo invertimos en varias tecnologías que nos van a permitir aprovechar otro tipo de conceptos; por ejemplo, la administración del almacenamiento es la base para desarrollar otras funcionalidades para tener alta disponibilidad.

Desde el punto de vista de procesos hemos tenido mejoras sensibles. Por ejemplo, las réplicas de disco a disco nos permiten mantener el sitio alterno actualizado de forma mucho más eficiente”, explica Consuelo Jiménez Celis, jefe de infraestructura de TI en Serfinansa.

El futuro de SERFINANSA está lleno de nuevos retos. La empresa está en proceso de conversión a banco, y desde el punto de vista de infraestructura tecnológica está preparada para implementar las nuevas aplicaciones que se requieran para soportar el portafolio bancario.

Además, el personal de TI de la entidad está analizando arquitecturas y desarrollando estrategias para aprovechar al máximo la nueva infraestructura y presentar a la gerencia financiera nuevos proyectos que beneficien toda la operación del negocio.

“La implementación sin afectar la operación ha sido un gran éxito y tenemos un gran retorno de inversión de la tecnología; trabajar con el equipo de especialistas de REDSIS ha contribuido con este éxito.”, concluye Consuelo Jiménez.

“Los proveedores están representados en su gente y los ingenieros de REDSIS, más allá de cualquier contrato o venta, están siempre dispuestos a apoyarnos y hemos contado con su disposición 7×24 cuando los hemos necesitado. Sabemos que tenemos muchos retos por delante y esperamos continuar contando con un aliado como REDIS que entiende nuestro negocio”.