Ver anterior:

FDN

PUERTO DE BARRANQUILLA

Ver anterior:

SERFINANSA

Slide
Slide
Slide

PUERTO DE BARRANQUILLA


La entidad dio un salto tecnológico con la implementación de un nuevo Datacenter de talla mundial, con todos los elementos de infraestructura, conectividad y seguridad para soportar los retos que se avecinan.

En la esquina del Mar Caribe y Rio Magdalena, está ubicado el Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria, que se ha consolidado como el puerto multipropósito más importante de la Costa Caribe colombiana. La organización tiene la concesión de la operación del puerto marítimo y fluvial de la ciudad de Barranquilla desde 2003, y actualmente tiene un acuerdo de concesión prorrogado hasta el año 2033.

Con el propósito de convertirse en una plataforma logística que satisfaga las necesidades de sus clientes y las de una ciudad deseosa de aprovechar al máximo su privilegiada posición geográfica, la terminal viene implementando desde 2015 un Plan Maestro de Inversiones, que consta de 117 proyectos enfocados principalmente en la adquisición de equipos, mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de la seguridad y automatización de procesos, con una inversión de $129.000 millones hasta 2017.

Dentro de sus inversiones, la tecnología informática ocupa un renglón importante, teniendo en cuenta su incidencia en la continuidad y confiabilidad de los servicios que prestan. Por esto, era necesario reemplazar su antigua infraestructura con una más moderna y adecuada para las demandas previstas por la entidad y el entorno.

“Antes teníamos un cuarto de máquinas, en el que alojábamos los servidores que, inicialmente eran pocos, pero en la medida que el negocio fue creciendo, fue demandando mucho más poder de cómputo, y con todos los procesos que se estaban manejando nos vimos en la necesidad de pensar en un proyecto para ampliar de manera importante esta infraestructura acorde con los más altos estándares a nivel nacional e internacional”, explica Enoc Rubio, Jefe de infraestructura TIC del Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria.

El primer reto para la entidad fue de disponer del espacio para construir el nuevo datacenter y fue una decisión que se tomó a nivel directivo para que todo el desarrollo estuviera alineado con los planes estratégicos de la compañía, se realizaron todos los estudios necesarios desde la obra civil hasta los sistemas de seguridad, hasta que se reunieron todas las condiciones para poder ejecutar el proyecto.

Para decidir el proveedor que se encargaría de esta importante implementación, la entidad realizó una convocatoria de propuestas, previo al proceso licitatorio, con el fin de analizar las distintas posibilidades, realizar pruebas y definir objetivos. Finalmente, luego de la correspondiente licitación, Redsis fue la empresa seleccionada. “Hemos venido trabajando con Redsis por más de 15 años y poder trabajar con ellos en este proyecto fue importante por la seriedad y compromiso que demuestran en todo lo que realizan”, explica el ingeniero Rubio.

El nuevo datacenter requirió de una inversión en servidores, infraestructura de red y demás elementos para garantizar su óptimo funcionamiento. Una vez que se definió el espacio para el centro de datos se establecieron las necesidades de climatización, respaldo de corriente, distribución de corriente, monitoreo ambiental, control de acceso, circuito cerrado de televisión, sistema de detección y extinción de incendio autónomo y con agente limpio.

La solución presentada por Redsis contó con varios componentes acordes con las necesidades de la terminal. Con relación a la climatización y respaldo eléctrico se utilizaron productos marca EMERSON. Por su parte, para la solución de conectividad en fibra óptica, cobre, gabinetes, PDU inteligentes, gabinetes y confinamiento se utilizaron productos marca SIEMON, siendo la solución de confinamiento de esta marca la primera en instalarse en América Latina.

Adicionalmente, para la necesidad de extinción de eventuales incendios se utilizó el agente extintor NOVEC 1230 de 3M, el más amigable con el medio ambiente

“Realizamos una completa revisión del funcionamiento de la compañía, su estructura, sus procesos, sus planes estratégicos, planes de inversión, planes de costos y gastos; y el resultado de este análisis nos reiteró que la tecnología es un pilar importante dentro de la gestión de todo el tema de innovación; tenemos el reto de aportar al crecimiento que espera la compañía de acuerdo con su visión y misión ”, resalta Enoc Rubio.

Dentro de los planes de expansión que el Puerto ha vislumbrado para un corto y mediano plazo, la tecnología juega un papel fundamental, ya que permite tener procesos más ágiles, seguros y eficientes que impactan de manera positiva el crecimiento de los clientes y la competitividad de la ciudad y el país.

“Toda la optimización de nuestras operaciones tiene como objetivo que se vean reflejados en la satisfacción del cliente”, concluye el ingeniero Rubio.

Gracias a este significativo cambio la entidad cuenta con una infraestructura más robusta, que responde a las necesidades actuales y futuras del negocio y acerca a la terminal al cumplimiento de su propósito de convertirse en la plataforma logística portuaria referente del país.