Ver anterior:

AGROCAMPO

BRASILIA

Ver anterior:

FDN

Slide
Slide
Slide

EXPRESO BRASILIA


Una de las empresas colombianas de transporte terrestre más emblemáticas de Barranquilla, tiene actualmente un portafolio de servicios del que se benefician muchas personas y miles de empresas al año. Su moderna infraestructura impulsa a Expreso Brasilia hacia el futuro gracias a una mejora sustancial de sus procesos internos y un mayor análisis del negocio.

Recientemente, Expreso Brasilia cumplió 55 años de operaciones; sus servicios de transporte iniciaron con la ruta Barranquilla – Cartagena – Barranquilla en 1961, y actualmente transporta al año más de 4 millones de pasajeros, pero además de ello, tiene otros servicios que conforman su portafolio tales como transporte de carga y mensajería, servicios corporativos de transporte especial para empresas y giros de dinero.

Sus operaciones ya cubren todo el territorio colombiano con más de 200 puntos de venta y 1.000 destinos nacionales, además los destinos internacionales en las ciudades de Caracas y Lima, en Venezuela y Perú, respectivamente.

Los negocios de Expreso Brasilia dependen de la agilidad con la que se procesan y consolidan sus transacciones diarias. La empresa tenía un datacenter con las aplicaciones core del negocio al que se conectaban remotamente todas sus oficinas.

“La información es el activo más valioso de nuestra compañía y queríamos aumentar su disponibilidad y seguridad mediante una infraestructura más robusta, y soluciones que nos permitan tener mayor integración de las operaciones”, explica Gustavo López, Director de infraestrutura de Expreso Brasilia.

La compañía quería mejorar la gestión otras áreas de la compañía como la financiera y recursos humanos. Además, facilitar el cumplimiento de las normas sin causar traumatismos a sus usuarios o procesos del negocio, ni tener que invertir en desarrollos adicionales.

Expreso Brasilia decide entonces migrar su datacenter principal fuera de sus instalaciones, mediante un acuerdo con un proveedor de servicios de telecomunicaciones; pero al mismo tiempo, decide mantener su propio datacenter interno como infraestructura de contingencia.

Cada uno de estos centros de datos cuenta con una solución de respaldo y recuperación de desastres para garantizar la alta disponibilidad de la información.

“Para este proyecto trabajamos con Redsis porque encontramos que ellos tienen toda la experiencia en este tipo de tecnología y podían ofrecernos servicios de administración delegada mediante los cuales podemos tercerizar la gestión de la infraestructura y dejarla en manos de expertos”, explica el ingenieró López.

Sobre la nueva infraestructura se migró el core del negocio y luego se realizó la implantación de los sistemas SAP incluyendo la integración requerida para trabajar con el sistema de pasajes, giros y encomiendas, y demás servicios de la empresa. Todo este proceso tomó varios meses y se fue realizando gradualmente, realizando las pruebas y con los protocolos necesarios hasta poner todas las soluciones en producción.

Redsis acompañó este proceso y asumió la administración delegada de toda la infraestructura, de tal forma que puede brindar soporte a todos los servicios de la compañía. Redsis atiende la operación de las máquinas y el soporte para la base de datos de Oracle DBA y se atiende el cluster para el soporte de la base de datos de Oracle.

Finalmente, verifica la consistencia y las políticas del backup para la empresa, con un modelo basado en tickets, con expertos en la gestión de la operación la cual se hace de forma remota con acceso dedicado de conexión a cada una de las consolas, y monitoreo siete días a la semana y 24 horas al día.

“La administración delegada nos ha permitido enfocarnos más en el negocio; y con Redsis vamos de la mano porque es una compañía reconocida por su trayectoria y que siempre nos ha ofrecido acceso a personal capacitado en cada área que hemos requerido”, manifiesta Gustavo López.

Hoy día, Expreso Brasilia es una compañía mejor preparada para el futuro. Su nueva infraestructura de los centros de datos (principal y de respaldo) es más segura, eficiente y con altos tiempos de disponibilidad. La adquisición de una solución de talla mundial como SAP, integrada con aplicaciones optimizadas del core del negocio, han llevado a la empresa a mejorar sus operaciones en todas las áreas.

Sobre esa base, la empresa tiene acceso a nuevos reportes e informes para analizar el funcionamiento del negocio y controles adicionales. También se puede adaptar más fácilmente a los cambios del mercado o las normativas vigentes y crear nuevos servicios en su portafolio.

Ahora la empresa puede adoptar otras tecnologías como soluciones de analítica de negocios que pueden tomar la gran cantidad de datos y convertirla en información valiosa para la toma de decisiones. “Optimizamos la infraestructura para tener crecimiento del negocio a través de la analítica, y por otra parte tener soluciones que nos permitan acceder desde cualquier dispositivo. También queremos utilizar fuentes de datos tanto estructurada como no estructurada en beneficio de nuestro crecimiento en el mercado”, concluye Gustavo López.