Redsis USA

Conceptos básicos sobre la inteligencia artificial

conceptos básicos de inteligencia artificial

Para determinar cuáles son los conceptos básicos sobre la inteligencia artificial, indagaremos más a fondo sobre el significado de la IA y su origen, aplicaciones y tipos de sistema, que sin duda alguna, nos llevaran a conocer detalladamente cuáles son esos principales términos que describen a esta rama científica como una de las más importantes en la actualidad.

Para ello, te daremos a conocer detalladamente algunos de los conceptos básicos para entender la inteligencia artificial y como esta se emplea en las diferentes áreas de estudio.

La inteligencia artificial (IA) se define como el estudio de las ciencias de la computación, aplicables en diferentes campos. Esta se encarga de llevar a cabo acciones inteligentes que maximizan las posibilidades de éxito al momento de efectuar alguna tarea en específico.

Esta rama se precisa de estudiar los modelos informáticos, a través del procesamiento de datos y reconocimientos a gran escala, que actúan bajo las características de razón y conducta. Por tal razón, se podría decir que la «IA» es capaz de percibir, aprender y hasta resolver problemas determinados, muy asociadas al pensamiento y los actos humanos.

Origen de la inteligencia artificial

Ahora que sabes que es la inteligencia artificial, quizás te preguntaras ¿Cuál es el origen de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial surge a partir de la idea de un matemático británico de apellido Turing durante el año 1950, al presentar un artículo titulado ¿Puede pensar una máquina?

Esta interrogativa no demoró mucho tiempo en causar cierta controversia durante la época, pero de igual manera, se realizaron pruebas prácticas para comprobarlo con la ayuda de otras personas y la creación de un computador electromecánico.

Al pasar el tiempo varios científicos se dieron cuenta que para contribuir en el desarrollo de la IA y tener un concepto más claro de la misma, se debía considerar los diferentes términos enfocados en las teorías de la lógica matemáticaneurociencia e incluso la filosofía.

De igual manera, el apoyo de los avances en ‘machine learning’, ha sido unos de los factores cruciales en cuanto el crecimiento de la IA, debido a que través de este campo se entrenan los sistemas informáticos utilizando algoritmos con el fin de detectar patrones secuenciales, todo esto sin necesidad de ser programado.

Un ejemplo claro son las recomendaciones de búsqueda o mensajes relevantes en la plataforma del correo electrónico, al igual que los traductores en línea, estos y muchos más utilizan el machine learning.

Tipos de sistemas de IA

Los sistemas de inteligencia artificial actuales son capaces de realizar tareas específicas y lógicas, por ende, estas se dividen en diferentes tipos, sustentadas en las teorías de los expertos en computación, como lo son Peter Norvig y Stuart Russell.

Aunque se espera que al pasar el tiempo se puedan emplear ciertos tipos de sistema de inteligencia artificial, que puedan ser capaces de intuir, empatizar o tener inteligencia emocional, para muchas personas e incluso especialistas en el área, esto está muy lejos a suceder.

Cada uno de los sistemas se encargan de emular el pensamiento y conducta humana, a través de distintos mecanismos, sea por redes neuronales artificiales, robótica, sistemas expertos o agentes inteligentes.

Los sistemas de IA se dividen en las siguientes categorías:

  1. Sistemas que piensan como humanos.
  2. Sistemas que actúan como humanos.
  3. Sistemas que piensan racionalmente
  4. Sistemas que actúan racionalmente.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

Desarrollar el campo de la inteligencia artificial, revela un amplio panorama de prácticas aludidas a diversas industrias y personas en particular durante su día a día. Estos se han beneficiado de la misma con la misión de buscar una solución directa a sus problemas, implementando diferentes tecnologías novedosas. 

Es por ello, que te indicaremos algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial, referidas en los siguientes sectores:

  • Lingüística computacional.
  • Minería de datos (Data Mining).
  • Mundos virtuales.
  • Prototipos informáticos.
  • Análisis de sistemas dinámicos.
  • Sistemas operativos y más.

Recuerda que la inteligencia artificial se encuentra en constante evolución. Por tal motivo, te invitamos a que tomes de referencia nuestro sitio web, para que te mantengas informado sobre cada uno de los nuevos acontecimientos sobre “IA”, sus conceptos, aplicaciones, funciones y más, que sin duda alguna fungirán en el desarrollo de nuestras vidas y la forma en la que trabajamos.

¿Tienes una idea para aplicar a tu empresa?

En Redsis somos expertos en ayudar a las compañías a alcanzar el máximo potencial en sus proyectos de inteligencia artificial, habla con nosotros y déjanos soportarte, haz clic aquí

Redsis, más que un proveedor de tecnología, tu aliado estratégico

te ayudamos a implementar tus proyectos de inteligencia artificial