Ver anterior:

SUCROAL

EBSA

Ver anterior:

EBSA

Slide
Slide
Slide

EBSA – EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ


EBSA S.A. E.S.P., Es una empresa colombiana de servicios públicos domiciliarios, mixta, con cubrimiento en el departamento de Boyacá, que suministra energía a aproximadamente 450 Mil usuarios; en la actualidad cuenta con 550 empleados activos.

Con sesenta y un años de historia, La empresa de Energía de Boyacá – EBSA S.A. es catalogada como una de las entidades más importantes de la región, por la prestación del servicio público de energía eléctrica a más de 450 mil usuarios. Dentro de sus proyecciones está la cobertura de todo el departamento en los sectores comercial, industrial y residencial; y su buena gestión se ve reflejada en el crecimiento de sus operaciones, con un sistema de distribución que beneficia áreas rurales y urbanas en 123 municipios del departamento de Boyacá.

La empresa trabaja bajo una filosofía de calidad, buscando el mejoramiento continuo y la evolución en su portafolio de productos, para poder brindar un servicio eficiente a sus clientes. EBSA recibió la certificación en ISO 9001:2000 por parte del CIDET; además, en 2007 y 2008 fue re-certificada por la misma entidad.

La infraestructura de redes y comunicaciones de la entidad fue creciendo en la medida en la que sus operaciones fueron dependiendo cada vez más de la tecnología informática. Lamentablemente, y como consecuencia del alto volumen de tráfico de datos, la red comenzó a convertirse en un problema para las operaciones diarias por su inestabilidad y lentitud.

Por eso, dentro del marco de de una gran estrategia de modernización y actualización tecnológica de EBSA, se contempló como uno de los primeros pasos solucionar los problemas de infraestructura de red y unificar la red de voz y datos.

Redsis ofreció a EBSA una solución “llave en mano”, con todo el conocimiento y la experiencia que sus ingenieros podían brindar para diseñar, implementar toda la infraestructura de red de EBSA. Además, presentó propuestas para la implementación de nuevos servidores y soluciones de almacenamiento, como parte de otros proyectos.

En principio, Redsis se encargó de modernizar el core de la red implementando una infraestructura de última generación con switches Cisco que incluyen capacidad para comunicaciones IP. A partir de allí se hizo un tendido de la red para dotar a las instalaciones de la entidad con puntos de voz y datos, para la integración de todas las comunicaciones directo al escritorio.

Por parte de EBSA, estuvieron liderando este proyecto los ingenieros Osvaldo Rojas y Carlos Gómez; mientras que Redsis dispuso de cuatro profesionales para llevar a buen término toda la implementación, desde los centros de cableado hasta los dispositivos al servicio de los usuarios finales.

Dentro del marco de este proyecto, se realizó la instalación de cámaras y equipos para ofrecer un sistema de videoconferencia en diferentes dependencias tales como oficinas de los directivos de la entidad, la sala de juntas y el auditorio; todo esto para conformar una solución efectiva de comunicación para toda la entidad.

Aunque el estudio del proyecto se inició en diciembre del 2014, se empezó a implementar en el 2015, para concluir mediados de junio del mismo año. En tan solo seis meses y en una sola fase se puso en marcha toda la infraestructura. Los beneficios que EBSA obtuvo con este proyecto se pueden resumir en cuatro hasta el momento. Primero, una conectividad de alta velocidad en la red de datos ya que pasó de tener un Backbone con capacidad de transmisión de 1GBbps a uno con capacidad de transmisión de 10 GBbps.

Segundo (como consecuencia del primero) es que se logró implementar el sistema de videoconferencias, lo que ayudo a acercar a los jefes de zona de todas las dependencias que están centralizadas en Tunja. Un tercer beneficio es la instalación de nuevos puestos de trabajo gracias a la implementación del cableado estructurado en las instalaciones.

Por último, se mejoraron los tiempos de respuesta en todos los procesos en un alto porcentaje. “El grado de aceptación fue muy alto porque al aumentar la velocidad de la red se mejoró el acceso a Internet, a las aplicaciones y esto es algo que los usuarios sienten inmediatamente. La mejora en las comunicaciones, gracias a las videoconferencias les ha dado mayor control a los directivos de las operaciones realizadas diariamente”, explican los ingenieros líderes del proyecto en EBSA.

Redsis y EBSA han tenido una relación de negocios durante largo tiempo y se han logrado los resultados esperados en cada proyecto tanto a nivel tecnológico como de negocios. “Redsis nos ha dado confianza porque tienen el personal idóneo, han cumplido con los objetivos y con propuestas de inversión competitivas, que nos brindan un retorno de inversión más rápido”, concluyen los ingenieros.