Ver anterior:

EBSA

EBSA

Slide
Slide
Slide

EBSA – EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ


EBSA S.A. E.S.P., Es una empresa colombiana de servicios públicos domiciliarios, mixta, con cubrimiento en el departamento de Boyacá, que suministra energía a aproximadamente 450 Mil usuarios; en la actualidad cuenta con 550 empleados activos.

Con sesenta y un años de historia, La empresa de Energía de Boyacá – EBSA S.A. es catalogada como una de las entidades más importantes de la región, por la prestación del servicio público de energía eléctrica a más de 450 mil usuarios. Dentro de sus proyecciones está la cobertura de todo el departamento en los sectores comercial, industrial y residencial; y su buena gestión se ve reflejada en el crecimiento de sus operaciones, con un sistema de distribución que beneficia áreas rurales y urbanas en 123 municipios del departamento de Boyacá.

La empresa trabaja bajo una filosofía de calidad, buscando el mejoramiento continuo y la evolución en su portafolio de productos, para poder brindar un servicio eficiente a sus clientes. EBSA recibió la certificación en ISO 9001:2000 por parte del CIDET; además, en 2007 y 2008 fue re-certificada por la misma entidad.

La infraestructura de tecnología de EBSA fue creciendo con los años, debido a la adquisición de sistemas para soportar diferentes aplicaciones y servicios de la entidad. La empresa desarrollo una estrategia para modernizar sus sistemas de información y sus redes de comunicaciones para ofrecer mejor desempeño a las operaciones del negocio.

Dentro de esta estrategia se detectó la necesidad de actualizar la plataforma de servidores IBM que ha estado operando en la entidad por varios años. Además, se incluyó la adquisición de un mejor sistema de almacenamiento que respondiera al volumen de datos que maneja la entidad.

Para superar todos estos retos, EBSA desarrollo una serie de proyectos de modernización, para lo cual realizó convocatorias a distintos proveedores presentes en el mercado colombiano. Redsis participó y le fueron adjudicados los proyectos tanto de infraestructura de red como de servidores.

EBSA recibió de parte de Redsis una solución “llave en mano”, con todo el conocimiento y la experiencia que sus ingenieros podían brindar para diseñar, implementar toda la infraestructura de red de EBSA, así como modernizar los servidores e implementar las nuevas soluciones de almacenamiento requeridas.

La entidad cambió varios de los servidores por equipos de la misma línea, pero más potentes y con mayor capacidad de procesamiento. Todo esto con el objetivo de fortalecer la plataforma para las aplicaciones comerciales y SAP, la solución de ERP adquirida por la empresa. Igualmente, se instalaron soluciones para compresión de datos y alta disponibilidad; todo con tecnología IBM. Este proyecto inició en enero de 2016 y se terminó en agosto del mismo año.

“Todos estos proyectos están enfocados en la continuidad del negocio, es decir, que el usuario que pueda acceder a las diferentes aplicaciones sin interrupciones ante una posible caída de uno de los servidores, porque este es asistido de manera inmediata por otro servidor. Brindar alta disponibilidad fue fundamental para este proyecto; todos los servicios del área comercial cuentan ahora con cuatro nodos en dos servidores, lo que hace viable que, si llegara a fallar alguno de los dos, este será suplido por el siguiente; además, si colapsara todo el centro de cómputo en la ciudad de Tunja entraría a operar el centro de cómputo en Sogamoso”, explicó el Ingeniero Gilberto Calderón Baez, Director de Informática de EBSA.

Se mejoraron los tiempos de respuesta en todos los procesos en un alto porcentaje, gracias en gran parte a la modernización de los sistemas de almacenamiento que ya tenían cerca de 10 años de operación. “El grado de aceptación fue muy alto porque al aumentar la velocidad de la red se mejoró el acceso a Internet, a las aplicaciones y esto es algo que los usuarios sienten inmediatamente. La estrategia en informática es realizar una rotación de equipos cada determinado tiempo, y por eso nos preparamos para realizar las actualizaciones que se consideren pertinentes cuando los equipos cumplen su ciclo de vida útil”, explica el ingeniero.

Redsis y EBSA han tenido una relación de negocios durante largo tiempo y se han logrado los resultados esperados en cada proyecto tanto a nivel tecnológico como de negocios. “Redsis nos ha dado confianza porque tienen el personal idóneo, han cumplido con los objetivos y con propuestas de inversión competitivas, que nos brindan un retorno de inversión más rápido”, concluye el ingeniero.