Ver anterior:

OLÍMPICA

ACUACAR

Ver anterior:

AGROCAMPO

Slide
Slide
Slide

AGUAS DE CARTAGENA


Aguas de Cartagena enfoca su operación en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo de la ciudad, mediante la prestación de servicios que benefician a más de 260.000 clientes de acueducto y 246.000 de alcantarillado, cuya tasa de cobertura alcanza el 99% y 94% respectivamente.La empresa tiene cinco componentes estratégicos enfocados a la sostenibilidad económica, el fortalecimiento del nivel de satisfacción de sus clientes y comunidad, el desarrollo local, el derecho al agua y el bienestar laboral.

Aguas de Cartagena es una empresa de economía mixta cuya operación inició en 1995 ofreciendo servicios de acueducto y alcantarillado sanitario en la ciudad de Cartagena de Indias.

Aguas de Cartagena incrementa paulatinamente su operación y cobertura de servicios lo que demanda una serie de expansiones a su infraestructura tecnológica y el mejoramiento de su sistema de respaldo y recuperación de la información. En el año 2007 se adquirió el software de IBM Tivoli Storage Manager (TSM) para el respaldo de su información, la cual usaba una librería de cintas IBM TS3200 para realizar el respaldo de archivos y bases de datos de los servidores.

En la medida que se escalaba la infraestructura con un sistema de gestión de información basado en SAP, entre otros servicios TI, el número de servidores físicos se duplicó entre 2007 y 2012, pasando de 8 a 21 máquinas, 17 de ellas ubicadas en la sede Chambacú. En consecuencia el proceso de respaldo y recuperación se hizo aún más crítico. Luego de varios años de operación bajo este modelo cliente servidor, en el año 2013 se inicia un proyecto de virtualización de sistemas soportado en una solución VMWare para múltiples servicios en su sede principal de Chambacú y sedes alternas como Prado, en donde se encontraban algunos de los servidores físicos respaldados con Tivoli Storage Manager.

Para respaldar las máquinas virtuales se adquirió una nueva solución de respaldo D2D Backup System de HP, la cual no cumplió con las expectativas debido a que los backup realizados debían guardarse en la SAN de producción para que luego Tivoli Storage Manager lo pudiera guardar en cinta, esto hacía el proceso aún más demorado, dispendioso y poco eficiente. Una copia de backup incremental tomaba entre 8 a 10 horas, mientras que uno total hasta 18 horas promedio.

En el 2015 el equipo de TI de Aguas de Cartagena inicia la planeación de una estrategia global de servicios virtualizados, respaldo y recuperación de la información. En el 2016 la empresa inicia junto a REDSIS las tareas dirigidas a una organización unificada de toda la infraestructura virtual respaldada con Veeam Backup and Replication.

Se implementa un servidor físico Lenovo x3650M5 de última generación con una capacidad de 8TB y 32 gigas de memoria RAM, sumado a una nueva librería de cintas IBM TS3100 para 24 cintas, que reemplazó la anterior librería IBM TS3200 como parte de la renovación tecnológica.

Se adquiere a la vez 4 licencias de Veeam Backup Enterprise para realizar el respaldo de la información y aplicativos de los usuarios de la sede Chambacú y adicionalmente a las máquinas de la sede Prado, en donde hay una física y tres virtuales.

Los tiempos de implementación con Redsis fueron muy rápidos ya que la solución quedó operativa en 2 semanas.

La solución de Veeam Backup and Replication garantiza el cumplimiento de la estrategia de virtualización global de servicios, respaldo y recuperación de la información de la empresa en un esquema unificado que redujo los tiempos de estas tareas significativamente.
Los cerca de 450 usuarios internos de la empresa han mejorado su productividad ya que la facilidad de Veeam Backup para restaurar desde un archivo hasta una máquina virtual completa, ha permitido ahorros significativos en costos y tiempo de administración, pasando de un promedio de 8 horas, a menos de 50 minutos para una restauración total de los servicios.

Los tiempos se redujeron significativamente en muchas tareas de respaldo y recuperación. Por ejemplo, el backup de la máquina principal donde están todos los archivos críticos de la gerencia general y financiera, que ocupa más de 700 GB, pasó de horas a realizarse en menos de 5 minutos (ver imagen).
Algo similar ocurre con la copia de respaldo de la sede Prado que toma de 30 a 40 minutos a pesar de que se ejecuta a través de la red. Bajo el modelo anterior este proceso habría requerido entre 8 a 10 horas para una copia incremental, mientas que el backup total al menos 18 horas en promedio; cabe destacar la reducción en el riesgo extra si se consideran factores como errores en la ejecución de la copia física en cintas.

Con Veeam Backup Enterprise, Aguas de Cartagena también puede ahora restaurar servidores completos SAP con aproximadamente 2.3TB de datos en promedio, en sólo 15 minutos, lo que impacta mínimamente el trabajo de los funcionarios de la entidad.

Backup de la máquina de SAPPRODUCCION

Resumen…

Con la virtualización, Aguas de Cartagena ahorra una gran cantidad de recursos físicos, tiempo en tareas administrativas y con la solución de respaldo y recuperación de Veeam ha mejorado la disponibilidad en su plataforma de servicios TI. Ahora la empresa tiene 12 servidores físicos que soportan el sistema SAP, así como del nuevo sistema comercial que
incluye servicios de inteligencia de negocio, telefonía, cartografía, aplicaciones Web, entre otros.

El proyecto de respaldo y recuperación de la infraestructura virtual en Aguas de Cartagena es una referencia exitosa de cómo una empresa seleccionó la solución correcta de respaldo y recuperación para su ambiente de servidores virtualizados, mejorando la eficiencia y disponibilidad de sus servicios y completamente ajustados a sus requerimientos técnicos y económicos. Redsis continúa trabajando con Aguas de Cartagena en el mejoramiento de su infraestructura de TI y, al igual que con otras muchas compañías colombianas, convirtiéndose en un aliado estratégico tecnológico.