Redsis USA

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector financiero

inteligencia artificial en el sector financiero

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector financiero, aún le queda un largo camino por recorrer, sin embargo son amplios los beneficios que esta le ha aportado al sistema crediticio en materia de funcionalidad en los procesos con intermediarios.

En la actualidad, las nuevas tecnologías han figurado como las mejores aliadas para las empresas de distintos sectores, uno de ellos es el sector financiero.

La industria financiera siempre ha estado en constante búsqueda de mejorar los procesos de atención al cliente, implementando la inteligencia artificial como un recurso de automatización en dichas áreas, que fungen en el desarrollo del mismo y los resultados más efectivos dentro y fuera de la empresa.

¿Qué es el sector financiero?

El sector financiero es el conjunto de entidades encargadas de los procesos del flujo de dinero proveídos directamente al público, todo esto a través de servicios de préstamos, ahorros, seguros y más.

Estos actúan como intermediarios en los procesos de monitoreo y movilización de capital y etapas dentro del sistema financiero, en la que destacan las empresas de financiamiento comercial, bancos, compañías de seguros, entre otras.

¿Cómo se beneficia el sector financiero de la inteligencia artificial?

  • Detección de fraude en línea.
  • Análisis de finanzas.
  • Identificación de usuarios.
  • Sistematización de pagos y automatización de préstamos.

3 aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector financiero

Asistencia virtual

Facilita al usuario realizar transacciones de pagos de forma rápida e inmediata, al igual que esta le permite verificar los diferentes movimientos y estado de cuenta con tan solo instalar una aplicación móvil.

Esta sin duda alguna, ayuda a establecer la confianza del cliente hacia la empresa, mejorando su experiencia en línea, gracias a las respuestas oportunas que se generan en los diversos servicios especializados dentro de la banca.

En este punto, también se emplea la inteligencia artificial mediante la aplicación de ‘robo advisors’ ‘chatbots’ que brindan asesorías personales al cliente, combinando algoritmos de big data machine learning.

Sabías que la inversión en este año 2020 en inteligencia artificial por parte del sector financiero se estima alrededor de los 10,000 millones de dólares, según cifras publicadas del World Economic Forum.

Gestión de activos y automatización de procesos

A través de la utilización de los algoritmos de IA se ha mejorado la gestión de activos financieros, permitiendo obtener una mayor eficacia en los procesos operativos internos y externos de las instituciones financieras, todo ello mediante tareas específicas, como lo son los recibos, solicitudes de crédito o contratos.

Actividades que no caben dudas de que puede ser gestionada por cualquier persona, pero la IA se instó de manera eficaz y milagrosa, automatizando a corto tiempo estos procesos.

Seguros inteligentes

En esta etapa de adquisición de seguros es cuanto la IA pretende a través de análisis de datos, evaluar los posibles riesgos del sector permitiendo soluciones inteligentes a los usuarios, al tener una amplia comparativa de precios.

De esta manera, la ‘inteligencia artificial’ a través de los datos recabados en gran cantidad, logrará afinar las estrategias correctas obteniendo resultados eficientes.

A pesar de que la inteligencia artificial en el sector financiero aún tiene ciertos aspectos que mejorar, en cuanto a la transparencia e inmediatez de los servicios de atención al cliente especialmente, las entidades financieras consideran esta tecnología sumamente prioritaria dentro del mercado.

¿Tienes una idea para aplicar a tu empresa?

En Redsis somos expertos en ayudar a las compañías del sector financiero a alcanzar el máximo potencial en sus proyectos de inteligencia artificial. Habla con nosotros y déjanos soportarte, haz clic aquí

Redsis, más que un proveedor de tecnología, tu aliado estratégico.

te ayudamos a implementar tus proyectos de inteligencia artificial