Redsis USA

3 cosas que debe hacer para prepararse para la IA

Las películas de ciencia ficción nos han estado advirtiendo durante décadas que la inteligencia artificial (IA) va a surgir y conquistar el mundo. Resulta que esas películas tenían razón; la IA está lista para dominar el mundo.

El mundo de los negocios.

Exactamente, las organizaciones que pueden adoptar, implementar y mantener la IA como parte de su modelo de negocio tendrán una ventaja competitiva en el mercado. Afortunadamente, lograr esto puede ser más fácil de lo que piensa.

Soluciones de inteligencia artificial con IBM: obtenga más información aquí

Todavía hay muchas personas que piensan en la IA como una tecnología del futuro, pero la verdad es que la IA ya está aquí como parte de nuestra vida cotidiana. Las herramientas que damos por sentado como Siri, Alexa, el texto predictivo e incluso ciertos recordatorios de calendario y funciones de GPS contienen elementos de IA. Esencialmente, es probable que la IA sea solo una extensión de las formas en que ya está trabajando con análisis para resolver sus problemas comerciales alineando datos y utilizando nuevas capacidades.

En resumen, la IA ya ha cambiado el mundo y, a menos que quiera quedarse atrás, su organización debe comenzar a planificar hoy cómo va a aprovechar la IA en el futuro. De hecho, comenzar es realmente bastante fácil. Tomar pasos simples hacia la IA ahora lo posicionará para hacer cambios más grandes con facilidad y confianza en el futuro.

Con ese fin, aquí hay tres consejos sobre lo que puede comenzar a hacer en este momento para preparar su negocio para la IA.

1) Identificar casos de uso comercial

Un caso de uso comercial es un modelo que describe las interacciones entre cualquier negocio y sus partes externas relacionadas, como clientes y socios. Sin embargo, crear tales casos de uso de negocios para proyectos de IA puede ser un desafío, debido a la dificultad adicional para predecir costos y beneficios.

Para crear un caso de uso de negocios de inteligencia artificial, entonces, lo primero que debe hacer es reconocer que los proyectos de inteligencia artificial son diferentes de otras soluciones de TI y dar cuenta de estos desafíos potenciales adicionales en su plan. Dichos desafíos específicos de IA (según Gartner) incluyen:

Debe tener en cuenta estos factores al identificar y desarrollar sus propios casos de uso de negocios de inteligencia artificial, de modo que no se arriesgue a tratar de adaptar las nuevas tecnologías a un modelo anticuado cuando esté listo para lanzar e implementar completamente sus proyectos de inteligencia artificial.

2) Asociarse con gerentes de proyecto con mentalidad innovadora

La IA de hoy no es solo un software plug-and-play que usted compra, descarga y pone a trabajar. Más bien, la implementación de IA requiere talento calificado para ver el potencial de ROI e innovar prácticas comerciales para aprovechar las capacidades automatizadas.

Comience a capacitar al personal existente y a contratar gerentes de proyectos visionarios y talentosos que puedan implementar y ajustar sus iniciativas de IA de formas innovadoras y productivas para que obtenga el valor de su dinero con la tecnología de su organización.

Esto también podría significar ir más allá de sus propios muros y asociarse con consultores u otras personas que tengan esta mentalidad de innovación en IA. El enfoque más productivo puede ser organizar un taller con líderes de inteligencia de IA que puedan ayudarlo a identificar casos de uso para sus problemas comerciales y ayudarlo a planificar los pasos para lograr esa visión.

3) Programe un taller de IA o una sesión de planificación

Implementar IA para su organización no significa quitar la toma de decisiones de las manos de los humanos en los que confía. Está lejos de eso, de hecho. Una de las acciones concretas más importantes que puede tomar en este momento al decidir sobre su estrategia de IA es convocar a esas personas importantes para un taller o una sesión de planificación.

Deberá reunir a todas las partes interesadas de su empresa (los C-suite, los líderes de LOB, los desarrolladores senior y otros representantes de TI) en una sala para hablar sobre cómo se puede usar la inteligencia artificial en su negocio. Si nadie en su organización se siente cómodo liderando una sesión de este tipo, puede buscar un socio externo con mayor conocimiento sobre IA para facilitarlo.

En IBM, por ejemplo, trabajamos con clientes interesados ​​en la inteligencia artificial y les ayudamos a descubrir sus propios casos de uso comerciales únicos. Llevamos a cabo talleres de descubrimiento y diseño de ideas, idear y resolver problemas juntos para comenzar por el camino hacia la IA ayudándoles a construir un plan en el que puedan seguir fácilmente.

En última instancia, asegurarse de que su negocio esté listo para la IA es un proyecto que requerirá la aceptación de toda su organización, y realizar este tipo de reunión lo ayudará a garantizarlo. Es en este lado humano de la implementación de IA en el que debe enfocarse, y tomar medidas concretas, a medida que establece su plan de batalla de IA para el futuro.

Tomado de: IBM Systems Blog para Latinoamérica – Español – Tres cosas que debe hacer para prepararse para la IA