|
Empresa: COTECMAR Contacto: CN(R) Alberto Enrique Acevedo Ramos Cargo: Jefe de Oficina Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Solución: Consolidación de servidores utilizando tecnología de virtualización con VMWare Fecha de implementación: 2009

Antecedentes: La corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval marítima y fluvial, es una corporación orientada al diseño, construcción y reparación de buques y artefactos navales. La corporación se apoya en su infraestructura tecnológica para el desarrollo de sus labores tanto en el área administrativa como en el área operativa con especial énfasis en el diseño asistido por computador para sus proyectos de diseño y construcción. Anteriormente se contaba con una infraestructura física de servidores físicos de diferentes marcas y gamas, sobre los cuales se apoyaban las aplicaciones corporativas.
Situación: Debido al crecimiento que ha tenido la corporación en los últimos años, las necesidades de procesamiento y almacenamiento de información han aumentado considerablemente por lo que la plataforma tecnológica con que se contaba no satisfacía completamente las necesidades de la corporación. Al ser Cotecmar una corporación de ciencia y tecnología era necesario implementar soluciones de última tecnología que soportaran el elevado crecimiento de almacenamiento y procesamiento necesarios para desarrollar los diferentes procesos productivos, permitiendo una fácil administración y reduciendo tiempos de respuesta ante solicitudes de usuarios finales.
Solución: Al realizarse estudio sobre cuál de las alternativas ofrecidas en el mercado para el despliegue y consolidación de servidores era la mejor, se encontró que las tecnologías de virtualización de servidores no sólo ofrecían la facilidad de tener un data center de alta densidad en un espacio reducido sino también las fortalezas de la plataforma que permiten reducir los tiempos de inactividad por fallas o mantenimiento y la reducción considerable de incidentes de hardware con redundancia en zonas críticas. Con la empresa Redsis, se adquirió y se implemento un Cluster de Alta Disponibilidad de servidores con VMware ESX, para la consolidación de los servidores de la corporación, permitiéndonos reducir el número de servidores físicos y mejorar los tiempos de procesamiento de las aplicaciones al hacer uso de un hardware más potente y robusto.
Por qué tomó la decisión de desarrollar este proyecto con Redsis? "Se reconoció en Redsis un aliado tecnológico de gran capacidad, tanto por la calidad de su personal como de sus productos y servicios ofrecidos, además de reconocer su amplia experiencia en implementaciones de este tipo no sólo en Colombia sino en Latinoamérica, lo que representó un gran aliciente para trabajar en conjunto con Redsis para la satisfacción de las necesidades de la corporación.".
Beneficios: Gracias al uso de tecnologías de virtualización no sólo se logró la reducción en el número de servidores físicos, sino también se consiguió una reducción en el gasto de energía utilizado por los servidores para su funcionamiento y refrigeración, se facilitó la administración de servidores y se proporcionó una considerable reducción en tiempos de respuesta ante requerimeintos de usuarios finales, además de esto, con la utilización de hardware más potente y más robusto, se redujeron los tiempos procesamiento en algunas aplicaciones, lo que representa menos tiempo para la generación de información necesaria en el funcionamiento de los procesos corporativos.
Testimonial de cliente "Gracias al uso de tecnologías de virtualización no sólo se logró la reducción en el número de servidores físicos, sino también se consiguió una reducción en el gasto de energía utilizado por los servidores para su funcionamiento y refrigeración, se facilitó la administración de servidores y se proporcionó una considerable reducción en tiempos de respuesta ante requerimientos de usuarios finales, además de esto, con la utilización de hardware más potente y más robusto, se redujeron los tiempos procesamiento en algunas aplicaciones, lo que representa menos tiempo para la generación de información necesaria en el funcionamiento de los procesos corporativos."
Vea otros casos de éxito
|